19 de febrero de 2013

Los depredadores de tus gallinas


No hay nada peor que la desagradable sorpresa de levantarte una mañana y comprobar que algún depredador ha asaltado tu gallinero. Con suerte una o dos bajas, quizás también algún ejemplar herido, pero otras muchas veces son terribles las consecuencias.

Si eres nuevo en la cría de gallinas, puede que ni siquiera seas consciente de cuáles son los depredadores que pueden acechar tu gallinero. O puedes pensar que, puesto que vives en los suburbios o dentro de los límites de la ciudad, no tienes que preocuparse por los depredadores. Pero los animales domésticos pueden ser “asesinos” de pollos también.
Entonces, ¿quién te preocupa? Aquí están los depredadores de pollo más comunes:
-          Perros de la vecindad (a veces incluso los tuyos propios)
-          Azores, aguiluchos y demás rapaces.
-          Comadrejas, armiños, visones, turones, garduñas, ginétas y demás mustélidos.
-          Por supuesto los zorros.
-          Gatos.
-          Serpientes.
-          Ratas.
-          Urracas, cuervos y gaviotas.
Algunos depredadores, como las serpientes y las ratas, sólo es probable que se coman los pollitos a medio crecer o los huevos. Urracas, cuervos y sobre todo gaviotas (sobre todo estas últimas y os lo digo por experiencia)  pueden llevarse los pollitos mas pequeños en un suspiro. Las urracas y los cuervos son maestros en el pillaje de huevos y no dudaran en entrar en el gallinero si tienen oportunidad.
Hay algunos pasos simples que puedes tomar para proteger tus preciosas gallinas de la depredación. El primer mandamiento y más importante es tener un gallinero seguro con una puerta que se cierra con seguridad por la noche. Algunos otros consejos:
-          Cavar una zanja de unos 25 o más centímetros de profundidad alrededor de la reja metálica, enterrando esta. Esto evitará que entren excavando.
-          Procura que la malla del cierre sea lo mas estrecha posible para evitar que los depredadores mas pequeños: ratas y comadrejas puedan entrar.
-          Revisa a menudo todo el perímetro del gallinero, siempre pueden quedar pistas de algún intento frustrado de ataque y haber debilitado la protección.
-          Es buena idea colocar focos o timbres conectados a sensores de movimiento alrededor, suele funcionar bastante bien.
-          Mantén la pila de compost lejos del gallinero y no permitas que queden restos de comida que pudiesen atraer visitantes no deseados.
-          Mantener el área de los alrededores del gallinero cortado y claro, sin maleza. Un campo abierto y sin cubierta es otro elemento disuasivo para los depredadores.
-          Si llegas a tener problemas serios con depredadores alados coloca una red cubriendo la zona. Si tienes mucho terreno para proteger, hazlo al menos con el área mas próxima al gallinero, creando de esta manera una zona de seguridad.
-          Las cercas o pastores eléctricos pueden ser una muy buena opción para proteger tus gallinas, tanto para gallineros estáticos como para tractores (gallineros moviles)
Hay otras maneras de proteger tus gallinas. Los perros son grandes protectores y mantendrán tus pollos a salvo de los depredadores que puedan merodear, incluyendo otros perros. Sin embargo, hay un inconveniente: a algunos perros les gusta perseguir y molestar a las aves. A menudo los matan sin darse cuenta ni pretenderlo. Si consigues un perrito guardián, asegúrate de supervisar sus interacciones con tus gallinas cuando sea joven, y poder de esta manera intentar corregir en cualquier momento que no persiga a tus amigas emplumadas.
El gato también es una buena opción, sobre todo ante ratas y ratones. Deberás estar pendiente de si en realidad mantiene su instinto cazador, de no ser así estarás perdiendo el tiempo. Lo mejor: una gata castrada. ¿Por qué? Sencillamente porque las gatas son mucho mejor cazadoras que los gatos. Ellos solo piensan en aparearse y rara vez es la gata de los alrededores que entra en celo y reclama sus favores. El que sea castrada evitará el efecto inverso, o sea, que tu gata reciba visitas que puedan alejarla se su labor primordial: cazar roedores. Sin embargo hay que tener muy en cuenta que los gatos son potenciales depredadores de tus pollitos mas pequeños.
Si no estás listo para tener un perro, ni siquiera un gato, las gallinas de Guinea también son grandes guardianes. Ellas ahuyentan a todo lo que se menea (o al menos lo intentan), desde el cartero a los zorros.  Pero cuidado, su protección tiene un precio: el ruido. Las guineas no son animales tranquilos, y no los puedes domesticar como a los perros, por lo que harán ruido casi continuamente. Sin embargo, tienen una ventaja adicional: que van a comerse todos los bichillos que puedas imaginarte, desde las garrapatas a las moscas y que podrían plagar tanto tu huerto como tu corral.
El no va más en protección antidepredadores es un arma. Yo no voy a entrar en la política de tenencia de armas y demás historias, pero tengo que admitir que nunca me imaginé estar tan de acuerdo para tener un arma en propiedad si es para defender a mis gallinas. Ahora, veo los beneficios sobre todo si sabes cómo utilizarlas. Las armas pueden servir a un propósito serio en tu granja. Sólo asegúrate de que has tenido en cuenta todas las medidas de seguridad y de obedecer todas las leyes.
Las trampas son otro potencial “amigo” de tu corral.  Investiga el tipo más seguro de trampa para el animal que tienes que coger, y utilizarlo con criterio sólo cuando todas las demás medidas hayan fracasado.
Aunque puede parecer abrumador, solo podrás estar tranquilo si sabes que has tomado todas las medidas posibles para alejar a los depredadores potenciales de tus gallinas.

23 comentarios:

  1. me parece fuera de lugar lo de las armas,,,,tampoco es una solución a largo plazo y las trampas tendrán que ser en positivo sin matar, o realmente piensas que en el mundo tienes que estar tu solo con las gallinas,, Te has lucido , Yo aconsejo se miren opciones ecológicas no violentas. Luego no nos llevemos las manos a la cabeza cuando se aplican estos métodos violentos también con vecinos de dos patas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo molestes más si no verás lo que te pasará.

      Eliminar
    2. No lo molestes más si no verás lo que te pasará.

      Eliminar
    3. TENGO VARIAS GALLINAS Y NO PONEN, YO CREERÍA QUE ALGÚN DEPREDADOR SE COME LOS HUEVOS, PENSÉ EN PICHES O PELUDOS. SI SON RATONES CAMPERO. COMO LOS ELIMINO SI NO LOS MATO. GASTO MAIZ Y ALIMENTO PARA COMER UN HUEVOS FRESCO.ALGUIEN QUE ME DIGA QUE HAGO SI NO LOS MATO

      Eliminar
    4. Mira el dia k tengas tu tus animalitos y venga un zorro a comerselos me lo cuentas subnormal

      Eliminar
    5. Hoy mismo se comieron 13 gallinas de mi huerto y me mataron 2 gatitos que tenian 2 semanas listo.. Tu nose si piensas que vives en disney pero los depredadores son asi listillo.

      Eliminar
    6. Pues intenta evitarlos retrasado ....el chaval te da consejos escucha y aprende

      Eliminar
    7. Quien hace semejante comentario ni tiene animales ni sabe del tema.
      Entrar en el gallinero y encontrar todas las palomas decapitada, qué pensamiento te asalta?
      Pedir amistad al depredador....opinaras tú !

      Eliminar
  2. Sabes el tiene razón al escribir esto que no hay que usar armas pero no te pongas violento con el, así como yo amo a mis gallinas y pollos vete a molestar a otro.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Anoche un visón mató 15 gallinas. Se metió al gallinero. Sé que hay que construir un gallinero bien cerrado. Pero, ¿qué otra alternativa para alejar a estos depredadores existe?

    ResponderEliminar
  4. Creen que si pongo mis gallinas en un gallinero sea capas de entrar un zoreullo

    ResponderEliminar
  5. Todos vosotros deveis de ser de ciudad. La gente del mundo rural no dice estas paranoias de Disney. Si algun animal ataca las gallinas, si se puede, se caza al animal. Asi se hace desde el Neolitico. O preferis el paleolitico? Por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon,tenia una pita con huevos y hoy "algo" se los comio solo quedaba 1 y estaba absorbido, del resto ni la cascara. si en esos momentos pillo al depredador no le queda ni el pellejo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. En el campo se hace así, con armas, o creen que el dueño del perro que se comió tus gallinas va a responder por ellas?, o piensas que puedes adiestrar a ese perro? Ellos se acostumbran y hacen hasta lo imposible por entrar y comérselas o solo matarlas porque si. Parece que a estas personas nunca les han comido de a 15 gallinas por vez. Tomé todas estas medidas, me falta solo la última. A todo esto muy buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxana Vargas. En el campo como en la ciudad hay gente bruta y gente pensante. Los responsables de los perros que sobreviven cazando son los humanos que los han abandonado. En este post se puede aprender cómo proteger a las gallinas sin convertirse en un asesino salvaje.

      Eliminar
  7. Mi esposa a comprado 5 patos, y por desgracia, solo a sobrevivido 1, el resto a desaparecido, 2 se esfumaron, y los otros 2 dejaron sus cabezas!
    Que animal podrá ser?

    ResponderEliminar
  8. Quisiera Saber Si Las Ratas Pueden Contagiare Alguna Enfermedad A Los Pollos, Tengo Un Gallo De 2 meses Y Hace Un Rato Atrapó A Una Rata Pequeña Y Le Note Una Posible Mordedura Del Roedor Ya Que Tenía Su Barbilla De Lado Derecho Un Poco Hinchada, También Quisiera Saber Que Hacer!!!?

    Ayudenme Por favor

    ResponderEliminar
  9. Si el zorro te come las gallinas o la comadreja
    .....tenlos a ellos de mascotas y que te den huevos...para que comas...boludo intepto....Dale's cuello.si una planta.no te da fruto... ya me imajinobtu casa llena.la tundras de basura....

    ResponderEliminar
  10. Los peludos matan gallinas o zorrinos?


    ResponderEliminar
  11. soy pacifista pero luego de 6 gallinas y 12 pollitos y mi pollita que tomaba el te conmigo mansita dulce me la comio una comadreja vino por el gallito pinino y la mate ¡¡¡ construi un buen gallinero y lo reclui en tres metro cuadrados tenian todo un jardin para recorrer hoy estan encerredas¡¡¡mi pregunta es ,si las gallinas de guinea pdran enfrentar las comadrejas .la comadreja me llevo la gallina grande de arriba del arbol¡¡¡

    ResponderEliminar