20 de diciembre de 2012

Los ácaros de las patas





¿Cómo deshacerse de los ácaros en las patas de nuestras gallinas?
La más barata, fácil y ecológica manera es la siguiente:
En primer lugar debemos aprender a reconocer dicha afección. La verdad que no es muy difícil darse cuenta, no hay más que fijarse en que primero aparece como una anormal escamosidad en sus patas, algo levantada hacia afuera. Los ácaros utilizan de madriguera las escamas y la inflamación que les produce la irritación las va levantando poco a poco.
Este problema tan escamoso de los ácaros en las patas sólo va a empeorar con el tiempo si no se trata. Esto a la larga provoca que la pierna de los pollos continúe engrosándose hasta que es más del doble de su tamaño normal, volviéndose muy nudoso además de tornarse deforme.
Una vez que un pollo o gallina esté contagiado es muy probable que se propague a otras aves, sobre todo si duermen juntas.
Pero no os preocupéis, el problema de los ácaros de las patas  es bastante simple y barato de tratar.
Este método ha sido utilizado durante años y lo he usado varias veces. Siempre y cuando no te importe tener que coger tus gallinas una a una, no tendrás ningún problema con esta fácil cura.
Básicamente, para matar los ácaros necesitamos .......... ¡ahogarlos!
La forma más fácil es 'ahogar' en aceite (¡Lo sé, suena terriblemente medieval, pero funciona!). Hay opiniones de que el gasoil es mucho más contundente. Tal vez si, pero su uso a la vez que elimina los ácaros también puede producir otro tipo de problemas en la salud de nuestros bichos.
Continuemos…
Compra un litro de aceite de cocina del más barato en tu supermercado habitual. A continuación  pídele prestada a tu parienta una olla o caldero de aproximadamente 10 cm. de profundidad y aproximadamente el mismo diámetro. Puedes utilizar una maceta, bote de pintura vacío, etc. Llena casi hasta el borde de tu tipo preferido de aceite de cocina jeje
Tomando el bicho suavemente pero con firmeza  maniobra sobre la olla y sumerge cada pata durante unos segundos. El pájaro te ayudará poniendo sus patas hacia abajo a medida que se las bajes. Empapa la pata escamosa en el aceite.
Repite todos los días, por lo general una semana o así y obtendrás unas piernas rosadas y turgentes otra vez.
Si los pollos son un poco salvajes como algunos de los míos, espérate hasta que estén durmiendo. Simplemente levántalo suavemente fuera de su lugar de descanso y procede como he descrito anteriormente. Si continúan agitados puede calmarlos cantando algo de Pablo Alborán.
Pronto notarás una diferencia después de un día o dos y luego, después de una semana de tratamiento el aspecto debe ser bastante rosado, con nueva piel escamosa pero sin ácaros. Tu emplumada amiga puede incluso ayudar a lo largo del tratamiento picoteando las escamas viejas conforme avanza el tratamiento (otra razón para no utilizar el gasoleo)
Otro punto a tener en cuenta es que con este método, los pollos se verán un poco desaliñados, con las perchas (posaderos) del gallinero pringosos que producen suciedad en sus patas y  plumas inferiores. Ten la seguridad de que todo estará limpio de nuevo unos días después de suspender el tratamiento con el aceite. Además, ahora podría ser un buen momento para limpiar el gallinero y rociar con un buen desinfectante en todas partes, eliminando los ácaros que puedan estar al acecho todavía entre las perchas.
Si nos fijamos en la foto de la derecha todavía se puede ver que las escamas no están 100% perfectas. Esto es bastante "normal". Después de todo los ácaros de las patas son un ácaro muy invasivo que hace un buen lío de piernas. En los casos más graves el aspecto de las patas de nuestras gallinas nunca será exactamente el mismo, pero al menos el ácaro se habrá ido y el pollo estará sano y feliz. ¡Y eso es lo que importa!

35 comentarios:

  1. muy interesante y útil se lo recetare a mis gallinas que están padeciendo de esos ácaros escamosos.
    Pero.......... es necesario un tipo de aceite en especial o da lo mismo el aceite que se????????

    ResponderEliminar
  2. la salmuera (agua con sal y vinagre) igual ayuda para las patas con ácaros escamosos o no ayuda en verdad????? quiero saver

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy tratando mis gallinas con vaselina en crema. Está semana siguiente sabré el resultado. PERO ES LA MISMA LOGICA.Ahogar al avaro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Mis pollos tienen eso estaba muy preocupado. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Lo pondre en practica ya os contare'...

    ResponderEliminar
  6. Que bueno tener estos consejos útiles para curar nuestras aves! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. voy a ponerlo en practica luego comento como siguen mis galinas

    ResponderEliminar
  8. Yo mezclo un poco de aceite con azufre y también funciona eso si huele fatal

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este útil consejo, salvan la vida de mis gallinitas

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. algo de pablo alborán jajajaja eso me hizo reír. Gracias por el aporte del aceite

    ResponderEliminar
  12. Pues dicen que la gasolina es efectiva .

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias lo pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  14. Bueno mi caso es que tengo una gallina y un gallo son mascota de mi hija van a cumplir un año pero la gallina tenía las patas hinchadas y ahora tiene grietas y le sangra las patas y el gallo solo tiene manchas rojas no se como tratados o los curó o los sacrificó o será dañino comer su carne con lo que tienen ayuda pliss

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que cualquiera de los aceites, el Gasoil el Kerosene todos son muy efectivos si se practican de manera consecuente.
    Lo ideal es hacerlo a la noche.
    Eso permite que las gallinas pasen muchas horas sin el picoteo sobre sus patas.
    Que terminan bastante lastimadas, sobre todo si están Anillados y muy hinchadas.
    Atención en el mercado se venden acaricidas de muy buena calidad.
    Ya que está práctica, es lo mismo que matar los piojos de los chicos con Kerosene.
    Siempre que se ahogue al avaro es eficiente.
    Me reservo el método más conveniente, ya que es muy Obvio.
    Gracias...!

    ResponderEliminar
  16. Servira igual para los FAISANES???

    ResponderEliminar
  17. Como preparo el aceite con azufre que azufre debo utilizar las barritas que usamos para sacar el aire? Alguien que me pueda explicar por favor

    ResponderEliminar
  18. HOLA SE PUEDE COMER UN POLLO CON LAS PATAS ASI

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno su consejo y lecciones.no hechare al olvido

    ResponderEliminar
  20. Hola yo estoy probando con aseite ase tres dias mi gallina asta sangraba y los demas la picoteaban ahora se ve mejor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale dos días diferentes gasoil en las patas y todo se va desprendiendo el ácaro muere y la gallina queda sana

      Eliminar
  21. Voy a probar el tratamiento.
    Una pregunta, cómo desinfecto el gallinero una vez q eliminé el ácaro de las patas de las gallinas?

    ResponderEliminar
  22. gracias por los consejos lo pondré en practica con el aceita

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Mi gallina tiene una costra negra en la parte baja de su pata y le cuesta trabajo caminar. Ya casi no se mueve. Puedes ayudarme con esto?

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias,por la informacion

    ResponderEliminar